martes, 3 de abril de 2012

Torrecilla: "La afición entendió la apuesta por la cantera"

El triunfo del Celta ante el Villarreal B tuvo un significado especial para la cantera de A Madroa, ya que en el equipo inicial que derrotó al mini submarino amarillo se encontraban nueve futbolistas que se formaron en el fútbol base. Supuso la confirmación del proyecto deportivo por el que decididamente apostó el club vigués hace tres años, cuando los problemas económicos acuciaban y obligaban a prestar mayor atención a los canteranos. El camino iniciado por Eusebio Sacristán y continuado por Paco Herrera alcanzó su punto culminante el pasado domingo con la victoria ante una de las escuelas futbolísticas de mayor prestigio en España. En ello ha contribuido también el celtismo, según reconoce Miguel Torrecilla, director deportivo del Celta, por el apoyo y el cariño que la afición le ha mostrado siempre a los jóvenes que se asomaban por el primer equipo. "La afición tiene un peso importante en esto porque ha entendido la apuesta del club y ha apoyado al canterano. En otros lugares es a los que menos apoyan. Pero nuestra afición se ha volcado con la cantera, la ha protegido y le ha dado aliento cuando las cosas no han salido bien. Por eso digo que la afición también tiene mucho que ver. De hecho, el canterano no tiene miedo a competir en Balaídos, cuando anteriormente sí existía ese miedo. Y ayer [por el domingo] lo demostraron los que jugaron porque el equipo tuvo atrevimiento, independientemente de si las jugadas salían bien o no", comenta Torrecilla.
Para el responsable deportivo del Celta, que los canteranos copasen el once inicial también confirma "el equilibrio con que se ha formado la plantilla" céltica, constituida a partes iguales por canteranos y futbolistas de otra procedencia: Tras las cesiones de Abalo y de Papadopoulos y la baja de Ortega, Herrera dispone ahora mismo de veinte futbolistas.
Pero a pesar del protagonismo que han adquirido los futbolistas gallegos en los últimos días, Torrecilla insiste en reivindicar la importancia del resto de los futbolistas del plantel celeste. "Utilizando un símil automovilístico: no hay un buen coche sin un buen volante y unas buenas ruedas. Tan importante son unos como otros y ayer se confirmó ese equilibrio con los nueve canteranos que salieron en el equipo inicial".
El director deportivo le concede un importante papel, en este caso, a los veteranos del vestuario pues han colaborado en la formación de los jóvenes. "La idea era que hubiera ese equilibrio en la plantilla, movernos en la linea del cincuenta por ciento de jugadores de la cantera y el resto de fuera. Si se puede superar a favor de nuestro fútbol base, mejor, pero partiendo siempre de la idea de que no hay que regalar el llegar arriba. Cada uno de los que está ahí se lo ha ganado a pulso. Ninguno de ellos se ha aprovechado de ese modelo elegido por el presidente [Carlos Mouriño] sino que todos han cumplido las expectativas deportivas, a pesar de que algunos tuvieron un comienzo difícil en el primer año que se inicia este proyecto con Eusebio".
Lo ocurrido el domingo en Balaídos confirma, según Torrecilla, "que desde un tiempo atrás se ha estado trabajando muy bien en las categorías inferiores. Ahora se están recogiendo los frutos. A los jugadores se les está poniendo en el último escalón [el primer equipo], que es lo que más se demandaba en la filosofía del proyecto promovido por el presidente del Celta".
La exhibición de la cantera celeste tuvo como víctima a la del Villarreal, en la que se encontran dos vigueses: el portero Diego Mariño y el interior Pedro Vázquez, que también se formó en A Madroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario